Languages

sábado, 5 de noviembre de 2016

Allegro ma non troppo: las paladas clave

En una canción, pongamos como instrumento ejemplo el piano, se deben tocar una serie de teclas, en el orden exacto y con el tempo justo. Si no, no es que no suene bien, si no que duele al oído. 
Pues bien, una bajada de slalom tiene esa necesidad de pulsar las notas precisas, digámosles paladas clave, para que la manga sea melódica, para que el movimiento sea fluido. La diferencia con la música de verdad es que se puede improvisar entre esas teclas. En la música son las que son, y punto. Por ello, en el análisis previo debemos marcar muy bien esas notas en nuestro pentagrama, porque son las que no se pueden perder. Las que dadas en el momento justo producen sensación de sintonía, de que todo fluye por sí sólo. Las anteriores, son para preparar esa palada. Partituras que unen precisión con improvisación. ¿Cuantas veces ‘desafinamos’ en una palada?

Allegro, ma non troppo
En cuanto al tempo de esa canción que es la bajada, se parece al ritmo. Variable y adaptado a la melodía. Estamos compitiendo, por lo que queremos ir rápido pero sin embargo hay ciertos pasajes que deben ser interpretados a una velocidad menor para respetar la fluidez y el movimiento. Las paladas no pueden ser todas negras, muchas veces necesitamos redondas para aprovechar mejor la ayuda del agua.

Entender cada instrumento

¡Hablando del agua! Cada canal puede ser interpretado diferente, no en vano a los palistas les cuesta más ‘tocar’ unos canales que otros. Parece como si entendieran el ritmo del agua de una manera diferente. Al final un circuito es una canción que intenta tocarse sobre un canal. Por ello, los palistas que interiorizan mejor el timing de cada pista, después son los que más fácil interpretan la canción de la competición, porque se dejan llevar por la música. Inspiración para crear. 


Ejemplo de maestro interpretando:

Allegro ma non troppo: Rápido, pero no demasiado
Tempo: Velocidad de la música
Negra:  figura musical que equivale a ¼ del valor de la figura redonda
Redonda:  figura musical que posee una duración de cuatro pulsos de negra

1 comentario: