Languages

viernes, 18 de noviembre de 2016

No esperar al futuro llegar

Las competiciones siempre llegan, ellas solas. Van a llegar porque es solo una cuestión de tiempo, de que el tiempo pase, sin tener que ir a buscarlas. El deportista puede sentarse a esperar y verlas venir, y todo lo que no haya hecho hasta ese momento ya no podrá hacerlo, tendrá que conformarse con lo puesto.

Por una vez, me gustaría que el tiempo que falta para la prueba solo pasase si está haciendo algo que ayude para el resultado final. No solo lo que sería en argot estudiantil, ‘calentar el asiento de la piragua’, sino algo con significado. Entonces, y solo entonces, se reducirían los días que faltan para que llegue. Si no hago nada para mejorar, la competición no llega nunca.

Y es que esto, que parece tan estúpido, es lo que se hace muchas veces. Entrenar (o no entrenar) sabiendo que se haga lo que se haga, la competición esperada va a llegar igual. Y entonces vienen los arrepentimientos del tipo ‘si hubiera hecho’. Estos si hubiera hecho no siguen la reglas de intercambio comercial habituales. Al llegar la línea de meta y ver que me ha faltado un segundo para la medalla olímpica, lo daría todo por ese simple segundo. Pero es que ese segundo tenía otro precio anteriormente: simplemente hacer lo que estaba en mi mano, por mínimo que fuera, para acercarme un poco más al objetivo. Algo que en aquel momento, pareciera que carecía de valor, ahora, con el resultado en la mano pagaría un precio muy alto por haberlo hecho. 


Si el tiempo no pasara para quién no hace algo significativo para su mejora, por lo menos todo el mundo llegaría a la prueba con la sensación de que más no podría haber hecho por el camino. Y este, debería ser no el más importante, si no el único objetivo de cada atleta. Porque es lo único que puede controlar, hacer que cada momento cuente, y llegar a la salida con la tranquilidad de que acabe como acabe, no hay arrepentimientos de lo que podía haber dado. 

Foto: Fábio Canhete


No hay comentarios:

Publicar un comentario