Languages

viernes, 21 de octubre de 2016

Esclavos de nuestras sensaciones

En el slalom, y no creo que sea el único deporte, dependemos mucho de las sensaciones. Incluso llega a influir en nuestro estado anímico. 

Surf en piragua de slalom: puras sensaciones (Artistas: Pedro da Silva y Adriano Bragança)


Ahora bien, ¿Es real esa correspondencia entre sensaciones y rendimiento? Ya hemos visto con tiempos que una manga con malas sensaciones no es necesariamente una mala manga y sin embargo, los palistas lo usan muchas veces como parámetro. No quiero decir que no sea un indicador de rendimiento real, pero no puede ser el único. 

Deslizamiento y propulsión
Hay deportes que son puramente de deslizamiento (la mayoría de agua, hielo y nieve, como el snowboard) y otros que son simplemente de propulsión (todos los de tierra sin ruedas de por medio).  El nuestro en cambio, combina los dos más o menos a partes iguales. Por tanto, aunque a veces el barco no fluya como esperábamos, tal vez nuestra propulsión ha sido muy buena, por lo que el desplazamiento final continua siendo el esperado. No siempre sale la magia, y en ese momento hay que sufrir. Quitarse el traje de mago y ponerse el mono de currar.  

Acordarse de las sensaciones
Algo que me intriga de las sensaciones, o al menos de la evaluación de ellas, es que se hace por comparación con experiencias previas. "Siento que no he deslizado tanto, porque en otra ocasión el barco me corrió más haciendo lo mismo". Es algo muy abstracto, ¿como consigo acordarme de la sensación, del sutil deslizamiento de la cola por dentro del agua? Fácil explicación: por la cinestesia, o percepción del movimiento. Constantemente capturamos información de nuestra posición y movimiento por interocepción y propiocepción, que evaluamos para actuar en consecuencia.  

Como se entrena
Aquí se explica lo de 'horas de agua'. La experiencia, o mejor dicho las experiencias diferentes son las que crean una 'biblioteca de sensaciones' para después anticiparlas. Ahora bien, este aprendizaje puede ser dirigido y estructurado como con la transferencia. Cambiar el material para tener sensaciones diferentes. Pero siempre, ojo, siempre, cualquier transferencia tiene que venir seguida de la práctica con el material real. Eso es porque mis receptores deben ser recordados para que estoy haciendo eso, que no se lien. Estas transferencias pueden consistir en palas menores, hidrofreno, piragua con agua... y otro ojo, no acumularlas. Una por vez. 

1 comentario:

  1. Estoy completamenge de acuerdo contigo.
    Frecuentemente comparo entre los deportes que practico y entreno a niños y adultos, esqui de fondo y piraguismo. Cuando hablas de sensaciones es para mi una de las claves no para mejorar solamente sino para dar un paso mas por delante y superar-se a si mismo.

    ResponderEliminar