Languages

lunes, 28 de diciembre de 2015

La coordinación hace la fuerza

Hoy voy a hablar sobre fundamentos de la técnica. Fundamentos físicos y mecánicos, o lo que es la técnica en su estado más puro, la biomecánica.

El principio de coordinación de impulsos parciales. ¿Y todo esa palabrería extraña cabe en la técnica de slalom? En verdad es un concepto robado de la técnica de lanzamientos en atletismo, que yo creo que aplica en la piragua también. En realidad, considero que es la razón mecánica de la fluidez de movimientos.


Pero volvamos un poco atrás. Cada técnica se compone de varios pequeños movimientos, que van a tener influencia sobre la cantidad de movimiento total. En este post no vamos a entrar en si cada movimiento se puede hacer mejor o peor, esa división y análisis corresponde a cada entrenador y atleta. Vamos a hablar como esos pequeños movimientos se coordinan entre sí para tener una mayor eficiencia mecánica, que al final es de lo que trata la técnica.

Los movimientos de los que hablamos son aplicaciones de fuerza, para producir desplazamiento. Cada una de esas unidades va a añadir una velocidad al movimiento final. ¿Seguro? Esa es la intención, pero a causa de no ser aplicada en el momento justo, o en la dirección adecuada, podemos no aprovechar al máximo cada uno de ellos, o incluso anularse entre sí. Estamos hablando de su coordinación temporal y su vector

Pongamos un ejemplo con un tren de juguete con una catapulta, para verlo más claro:



Podemos imaginar el tren cayendo por una rampa y soltando la catapulta en un momento dado. Si este momento coincide con el de máxima velocidad del tren, la velocidad de salida de la bola será mucho mayor que si lo hacemos en cualquier otro momento. Aquí vemos la importancia de la coordinación de dos impulsos parciales en el momento correcto.  

Ahora, vamos a mirar el trenecito desde arriba, y la catapulta la colocásemos en un ángulo de salida diferente a la dirección del tren (en este caso es difícil imaginar hacer una tontería así, pero piensa en el pie y la hoja en una palada).



Está clarísimo que la fuerza resultante de los dos impulsos en el caso A no va a producir tanta distancia de lanzamiento como en el caso B. He aquí la alineación de los vectores de fuerza.

 Y aplicado al slalom, podemos observar la salida de un remonte aprovechando la fuerza de la contracorriente. 
Para esta demostración, me tomo la licencia de no realizar un desglose completo de la cadena cinemática del remonte, ni de las fuerzas tanto internas y externas que intervienen, para una mayor simplificación y claridad. Eso es material para entradas dedicadas del blog.

Fuerzas que influyen en la velocidad de salida:
(A) Empuje en la cola por el principio de Arquímedes
(B) Tracción en la pala
(C) Presión sobre el pedal
(D) Uso del plato adelante

Pedro Henrique Gonçalves, un artista en coordinar impulsos parciales y conseguir fluidez


En las dos gráficas al lado de la foto, se intenta representar la consecución de una mayor velocidad de salida (línea discontinua) si los impulsos están bien coordinados (gráfica inferior) que al contrario (superior). En el caso, la gráfica superior representa una salida donde se ha dejado demasiado tiempo desde el empuje de la cola a la tracción, y donde al mismo tiempo que se ha empujado con el pie, se ha echado el cuerpo adelante. (como antes, aquí no pretendo explicar con detalle y precisión la técnica de salida del remonte, si no representar el principio de coordinación de impulsos parciales)

La correcta coordinación de estos impulsos otorgará una mayor velocidad de salida en uno de los puntos donde es más necesaria la fuerza en un circuito de slalom. Mediante la búsqueda de un timing perfecto y sobretodo, unos vectores alineados podemos conseguir más salida sin necesidad de más fuerza.

Corresponde al entrenador hacer pensar sobre ello al atleta, pero el feedback externo que él pueda dar no va a ser nunca tan relevante como la información de propiocepción que el palista recibe. Alguien mucho más experimentado es capaz de percibir mejor la sincronía entre estos momentos de aplicación de fuerza, además de que con su mayor equilibrio, se permite mayor propulsión.


Como último comentario, añadiría que un palista de alto rendimiento no puede trabajar a nivel tan interno en épocas cercanas a la competición, para no tener un foco demasiado interno. Debemos reservar el énfasis en este trabajo en los períodos preparatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario