Languages

jueves, 2 de junio de 2016

El plan de competición: la disciplina nos da la libertad

Hace unos años que leí el libro de Xesco Espar, 'Jugar con el corazón' (1), donde entre muchas otras cosas que me hicieron pensar, voy a destacar lo que me pareció durante un momento un oxímoron.

La disciplina nos da la libertad

En seguida entendi el significado y su coherencia, pero además su total aplicación a aspectos del entrenamiento deportivo. Siempre he pensado que el alto rendimiento en slalom es una mezcla perfecta entre arte y ciencia, donde tienes que buscar el equilibrio para poder controlar el mayor número de variables aún permitiendo espacio a la creatividad. Esta cita del libro de Xesco es clave. En una aplicación aún mayor, me acordé del Plan de Competición, asunto de la psicología deportiva con el que me ayudó mucho Joan Vives (2) en mis años como competidor. 

Para él, el "plan de competición es una técnica operativa con la que cada deportista sepa exactamente cuáles son las rutinas que debe hacer antes, durante, incluso después de la competición para que su estado de ánimo sea el más adecuado posible". Viene a decir que para competir debemos marcar cuanto más, mejor, la preparación para la competición. ¿Por que relaciono los dos conceptos? Siempre creí que para competir bien necesitaba estar en un estado de inspiración, de dejar salir las cosas que ya sabía hacer sin pensarlas, en definitiva, en estado de flow. Entonces, intentaba sistematizar la manera de llegar a ese estado. Y aquí venía la contradicción "Quiero fluir, dejar las cosas salir sin pensarlas, pero voy a pensar mucho en como voy a hacer eso. WTF."

Por eso, creo en la frase "la disciplina nos da la libertad". Hay una serie de variables que pueden convertirse en constantes si las pienso bien, como por ejemplo:
  • ¿Cuanto tiempo necesito para calentar?
  • ¿Cuanto tiempo o cuantas veces necesito analizar el circuito?
  • ¿Que partes del canal/río/lago voy a usar para calentar, visualizar?
  • ¿Cuáles son mis técnicas de activación, visualización, etc?
En definitiva hacer una lista de necesidades para llegar óptimo a la salida y intentar anticiparme a como voy a suplirlas. Si respondo esas y otras preguntas y las practico, estoy diseñando mi plan de competición y no necesitaré ir improvisando durante el día D. El día de la competición, cuando debería poder concentrarme en mi rendimiento, en llegar al estado de ánimo que quiero, no en responder esas preguntas que podía haber respondido antes. Si lo he hecho, puedo usar ese tiempo para ser más LIBRE y ir adaptándome a lo que necesito, con el único objetivo de llegar a mi estado de inspiración para competir. Este plan se irá modificando prueba a prueba, en base a como fue mi estado de ánimo en la salida y durante la competición. Por supuesto para cada tipo de competición o lugar este plan deberá modificarse, y dejar un cierto espacio a los imprevistos ya que nuestro deporte es de medio natural. Cuanto más nivel en la competición, más detalle puede tener el plan. Como gran ejemplo, sirva el plan de competición de Tony Estanguet para Londres 2012 (3).





En el próximo post, una propuesta-esqueleto de plan de competición para slalom, para que cada uno la vaya adaptando a sus propias necesidades. 


(1) Xesco Espar: Lo conocí (y me marcó) como profesor de balonmano en el INEFC, además de haber sido entrenador del primer equipo del Barça y escritor del libro Jugar con el corazón
(2) Joan Vives: Psicólogo del deporte y rendimiento, nuestro psicólogo durante los años que competí en slalom. Podéis ver su Blog, o su libro Entrenando al entrenador.
(3) Tony Estanguet: Triple campeón olímpico y un ejemplo a seguir en muchos aspectos. Su vida en el libro Une histoire d'équilibre

1 comentario: