El principio de coordinación de impulsos
parciales. ¿Y todo esa palabrería extraña cabe en la técnica
de slalom? En verdad es un concepto robado de la técnica de lanzamientos en
atletismo, que yo creo que aplica en la piragua también. En realidad,
considero que es la razón mecánica de la fluidez de movimientos.
Pero volvamos un poco atrás. Cada técnica se
compone de varios pequeños movimientos, que van a tener influencia
sobre la cantidad de movimiento total. En este post no vamos a entrar en si
cada movimiento se puede hacer mejor o peor, esa división y análisis
corresponde a cada entrenador y atleta. Vamos a hablar como esos pequeños
movimientos se coordinan entre sí para tener una mayor eficiencia mecánica,
que al final es de lo que trata la técnica.
Los movimientos de los que hablamos son
aplicaciones de fuerza, para producir desplazamiento. Cada una de esas unidades va
a añadir una velocidad al movimiento final. ¿Seguro? Esa es la intención, pero
a causa de no ser aplicada en el momento justo, o en la dirección adecuada,
podemos no aprovechar al máximo cada uno de ellos, o incluso anularse entre sí.
Estamos hablando de su coordinación temporal y su vector.
Pongamos un ejemplo con un tren de juguete con una
catapulta, para verlo más claro:
Podemos imaginar el tren cayendo por una rampa y
soltando la catapulta en un momento dado. Si este momento coincide con el de
máxima velocidad del tren, la velocidad de salida de la bola será mucho mayor
que si lo hacemos en cualquier otro momento. Aquí vemos la importancia de la coordinación de dos impulsos parciales en
el momento correcto.
Ahora, vamos a mirar el trenecito desde arriba, y
la catapulta la colocásemos en un ángulo de salida diferente a la dirección del
tren (en este caso es difícil imaginar hacer una tontería así, pero piensa en
el pie y la hoja en una palada).
Está clarísimo que la fuerza resultante de los dos
impulsos en el caso A no va a producir tanta distancia de lanzamiento como en
el caso B. He aquí la alineación de los
vectores de fuerza.
Para esta demostración, me tomo la licencia de no
realizar un desglose completo de la cadena cinemática del remonte, ni de las
fuerzas tanto internas y externas que intervienen, para una mayor
simplificación y claridad. Eso es material para entradas dedicadas del blog.
Fuerzas que influyen en la velocidad de salida:
(A) Empuje
en la cola por el principio de Arquímedes
(B) Tracción
en la pala
(C) Presión
sobre el pedal
(D) Uso
del plato adelante
Pedro Henrique Gonçalves, un artista en coordinar impulsos parciales y conseguir fluidez
En las dos gráficas al lado de la foto, se intenta representar la consecución de una mayor velocidad de salida (línea discontinua) si los impulsos están bien coordinados (gráfica inferior) que al contrario (superior). En el caso, la gráfica superior representa una salida donde se ha dejado demasiado tiempo desde el empuje de la cola a la tracción, y donde al mismo tiempo que se ha empujado con el pie, se ha echado el cuerpo adelante. (como antes, aquí no pretendo explicar con detalle y precisión la técnica de salida del remonte, si no representar el principio de coordinación de impulsos parciales)
La correcta coordinación de estos impulsos otorgará una mayor velocidad de salida en uno de los puntos donde es más necesaria la fuerza en un circuito de slalom. Mediante la búsqueda de un timing perfecto y sobretodo, unos vectores alineados podemos conseguir más salida sin necesidad de más fuerza.
Corresponde
al entrenador hacer pensar sobre ello al atleta, pero el feedback externo que
él pueda dar no va a ser nunca tan relevante como la información de propiocepción que el palista recibe.
Alguien mucho más experimentado es capaz de percibir mejor la sincronía entre
estos momentos de aplicación de fuerza, además de que con su mayor equilibrio,
se permite mayor propulsión.
Como
último comentario, añadiría que un palista de alto rendimiento no puede
trabajar a nivel tan interno en
épocas cercanas a la competición, para no tener un foco demasiado interno. Debemos
reservar el énfasis en este trabajo en los períodos
preparatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario